lunes, 2 de junio de 2008

tiburones en peligro debido a la sopa de aletas

Un informe presentado la semana pasada en la reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas celebrada en Bonn, Alemania, reveló que un total de 11 especies de tiburones pelágicos están hoy día amenazadas de extinción, subrayando la urgencia para que se establezca medidas responsables de protección para estos animales tan vulnerables. Oceana, la organización internacional dedicada a la protección de los océanos, exige a la Unión Europea el apoyo y la aprobación de un Plan de Acción sólido y basado en la ciencia para los tiburones.
Este año se añadirán otras siete especies de tiburones pelágicos, o habitantes del océano abierto, a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), llegando el total a 21 especies de tiburones. Estas especies oceánicas han sido consideradas habitualmente especies migratorias muy poderosas, resistentes a las presiones de la pesca. Sin embargo, la pesca dirigida y la captura accidental amenazan en la actualidad a 11 de estas especies, incluyendo el marrajo, el tiburón zorro y el tiburón sedoso. Estos tiburones pelágicos se unen a las especies costeras y de alta mar ya conocidas por ser especialmente vulnerables a la sobreexplotación pesquera.
Los tiburones oceánicos, que habitualmente eran capturados de forma accidental por los barcos dedicados al atún y pez espada, son hoy en día perseguidos oficialmente y codiciados a gran escala debido a sus aletas. Las aletas se exportan a Asia para utilizarlas en la sopa de aleta de tiburón, un plato frecuentemente servido como manjar en bodas, comidas de negocios y otros eventos y celebraciones. Esta demanda frecuentemente lleva al aleteo de los tiburones, una práctica cruel y derrochadora en la que se cortan las aletas del tiburón vivo y el resto del cuerpo se lanza al mar para esperar una muerte segura. Con el corte de las aletas solamente se utiliza entre un 2 y un 5% del animal completo, y es ilegal en muchas partes del mundo.

1 comentario:

Alfonso513 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.