viernes, 6 de junio de 2008

ThE rUbn Y jose

LOS PINGÜINOS LUCHAN POR SOBREVIVIR

El último censo de INRENA señala que hay un leve incremento de 11% en la población de pingüinos de Humboldt. Sin embargo, ellos se encuentran en peligro de extinción

Tímidos por naturaleza. Apenas detectan la presencia humana se desesperan, dan pequeños saltos en la tierra y se apresuran en llegar al agua o se esconden en sus cuevas. Más pequeños que los que viven en la Antártida, miden entre 65 y 68 centímetros, pesan aproximadamente 4 kilos y tienen las patitas negras. Ellos son los pingüinos de Humboldt, los de ambientes tropicales, que se encuentran en peligro de extinción, debido a la actividad humana.

No se puede mostrar la imagen “http://es.geocities.com/jaumesagues/animales/imagenes/pinguino.jpg” porque contiene errores.

En época de muda de sus plumas o en la etapa de reproducción, se les puede observar con mayor facilidad y discriminar su número poblacional. Precisamente, aprovechando la temporada de reproducción, el INRENA realizó hace unos días la primera etapa de control de poblaciones de pingüinos en Lima e Ica.
Los reportes de esta primera etapa, indican un ligero incremento de 11 % en su población, respecto al censo anterior. Sin embargo, el mayor peligro de esta especie se encuentra en el desconocimiento del grado de amenaza o deterioro de su población.
El ecólogo del INRENA, Miguel Lleellish, señala que para manejar una población amenazada, se necesita conocer primero su situación y de allí, la importancia de los censos. “Tres especialistas contamos a los pingüinos. Lo importante es hacerlo en el momento oportuno, entre las 6 a.m. y 9 a.m. y de 4 p.m. a 6:30 p.m., cuando salen a comer o cuando regresan de la pesca y están todos en línea o metidos en las cuevas”. Este control se realiza por vía terrestre o marítima, o combinada, dependiendo si viven en una isla o en una meseta.
Enemigo Humano
Les quitan su alimento, son heridos, ahogados y hasta consumidos. Más allá de las causas naturales, son los seres humanos los que ponen en riesgo la vida de estos animalitos que tienen un rol fundamental como consumidor intermedio en la cadena alimenticia, dice el experto.
Según explica Lleellish, la pesca industrial consume la mitad del alimento de los pingüinos y en su accionar, muchas veces, las embarcaciones se han aproximado más allá de las 5 millas permitidas. Asimismo, la pesca artesanal que utiliza explosivos y los pescadores que emplean redes especiales, dañan y ahogan a los pingüinos.
Por si fuera poco, según los datos proporcionados durante el control, algunos pescadores que no encuentran pulpos o mariscos, capturan a los pingüinos, los despluman y los venden en el mercado para el consumo.
Otro de los factores, es el fenómeno de El Niño, una masa de aguas cálidas, pobre en nutrientes, que perjudica a los pingüinos de Humboldt, que tienen que nadar más horas en búsqueda de su alimento.

No hay comentarios: