viernes, 6 de junio de 2008

El dia mundial del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente aboga por estilos de vida y economías con bajas emisiones de CO2

El lema de este año es "¡Deje el hábito! Hacia una economía baja en carbono". Nueva Zelanda es el punto neurálgico de esta jornada

  • Fecha de publicación: 5 de junio de 2008

Desde 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el 5 de junio de cada año con el objetivo de que los ciudadanos del mundo reflexionen sobre el estado de salud de la Tierra.

Bajo el lema "¡Deje el hábito! Hacia una economía baja en carbono", las principales celebraciones internacionales del Día Mundial del Medio Ambiente 2008 se llevarán a cabo en Nueva Zelanda, uno de los primeros países en prometer un futuro de carbón neutral, según informó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este organismo advierte de que el cambio climático se ha convertido en una cuestión clave de nuestra era. Por ello, pide a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de CO2. "Lo que necesitamos son acciones para disminuir, detener y revertir el crecimiento de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero. Es esencial que se dé una transición hacia una economía de bajo consumo de carbón para lograr esto", subrayó Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA.

Para eliminar el uso del carbón en las economías y estilos de vida, Naciones Unidas apuesta por incluir una mayor eficiencia energética en edificios y aparatos eléctricos, mediante la utilización de bombillas de bajo consumo o el uso de fuentes renovables de generación de electricidad. También destaca la importancia de conservar los bosques. Se calcula que el 20% de las emisiones que contribuyen al cambio climático resultan de la deforestación.

No hay comentarios: